1º - ANTECEDENTES
En la sociedad actual, 1 de cada 3 personas tiene una situación de desamparo ante las emergentes tecnologías en las instituciones y administraciones. Las personas mayores o la personas con dificultades en la comunicación son más vulnerables ante esta situación. Las ciudades y los entornos rurales, se adaptan en la medida que pueden para transformarse en ciudades sostenibles pero los colectivos más frágiles, necesitan de un mayor esfuerzo.
OSPA, es una organización sin animo de lucro que nace para favorecer el cambio bajo este paradigma, El cambio se produce cuando todos y todas estamos preparados.
Una sociedad que cambia sin que toda la población esté preparada, crea desigualdades fomentando la brecha y la falta de equidad .
Los profesionales y entidades que integramos OSPA, tenemos experiencia en la transformación de la sociedad porque venimos de movimientos asociativos y ciudadanos.
OSPA Es una organización donde partimos bajo normas y objetivos comunes. Nos dirigimos a personas con dificultades en la comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución porque sabemos las dificultades de acceso que tienen al mundo. ”NO VER TE AISLA DE LOS OBJETOS , NO OIR TE AISLA DEL MUNDO”
2º - CONSIDERACIONES
- OSPA es un movimiento asociativo donde el beneficiario/a es el usuario/a y los profesionales apoyan con su conocimiento, dando respuesta a las demandas planteadas, por tanto, la junta directiva será una combinación de profesionales, familiares, usuarios y asociaciones sin retribución económica por cargo. Podrán incorporarse profesionales asesores.
- La financiación está sujeta a cuotas que se fijen de socios/as y de carácter voluntario, o bien, de partidas económicas realizadas por la propia entidad, donaciones o aportaciones de entidades publicas o privadas.
- La financiación de la Entidad tiene como objetivo los salarios de profesionales técnicos y mantenimiento de los gastos propios de una entiadad social.
- OSPA tiene como compromiso mejorar la relación que tiene la ciudadanía con su entorno próximo y el acceso a la educación , sanidad , servicios sociales, justicia , accesibilidad e inserción laboral.
- Puede pertenecer a OSPA cualquier organización o persona interesada dentro de la comunidad autónoma de Galicia o de otra comunidad o nacionalidad.
- Los objetivos y dirección de la Entidad se modificarán en función a las necesidades y son revisados, al menos, en la asamblea anual.
- Podrán incorporarse profesionales asesores de carácter permanente o temporal y formando parte o no de grupos de trabajo, puntuales o permanentes.
3º - INTRODUCCIÓN
- Es una entidad sin animo de lucro, apolítica y de ámbito de actuación en España y países que quieran anexionarse , que está formada por logopedas, entidades, personas usuarias y profesionales de diferentes disciplinas
- Su principal objetivo es dar apoyo, información y formación a personas de todas las edades que necesiten asesoramiento en materia de educación, sanidad, servicios sociales, accesibilidad laboral y jurídica.
- Está dirigida a personas que presenten trastornos, dificultades o limitaciones en el lenguaje, voz, habla, deglución o comunicación de forma general.
- Acoge a ciudadanía en general, profesionales y entidades relacionadas con los trastornos de comunicación, habla, voz y deglución.
- Desde un enfoque multidisciplinar, prestamos apoyo y asesoramiento para mejorar la vida de la ciudadanía cuando esta lo precise.
- La sociedad está formada por profesionales, personas y entidades con elevada experiencia en movimientos asociativos.
4º - OBJETIVOS
GENERALES
- Apoyar y asesorar a personas, entidades e instituciones en comunicación y trastornos de voz, habla, deglución y comunicación.
- Guiar a los usuarios y usuarias ante las adversidades.
- Fomentar la vida independiente.
ESPECIFÍCOS
- Crear banco de recursos informativos.
- Facilitación y mediación fomentando la accesibilidad comunitaria.
- Impulsar las fuentes de conocimiento.
- Fortalecer los tejidos asociativos.
- Impulsar la formación de la ciudadanía y entidades.
- Representar las dificultades y demandas ante la administración e incidencia política.
- Impulsar el conocimiento y acceso a la Inteligencia artificial y su aplicación.
- Potenciar el aprovechamiento del sistema sanitario, educativo, laboral,social y de acceso a la justicia.
PUNTOS CLAVE
Implementar cambios a gran escala
Institucionales, civiles y sociales.
Mejorar la participación de la población
Entendiendo que existen asociaciones, colectivos profesionales y de pacientes, y siendo conscientes de que existen muchos casos que no encajan en los recursos existentes.
Derivar a la entidad correspondiente
En muchas ocasiones, la población vulnerable es frágil y no tiene recursos para seleccionar la mejor de las opciones, desconociendo a donde recurrir ante las demandas que surjan.
Invertir en soluciones
Un trámite de solicitud de discapacidad o dependencia o la elección de medidas de apoyo a la justicia, son procedimientos difíciles para la mayoría de la ciudadanía.
PLAN GENERAL
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INICIO DE LA DEMANDA
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CAPTACIÓN DE LA NECESIDAD
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ANÁLISIS DE RECURSOS
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INFORMACIÓN
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ACCIÓN
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DERIVACIÓN / FINALIZACIÓN
ACTIVIDADES Y SERVICIOS
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